Aportes a comisiones de la verdad

Estás en: Home - Aportes a comisiones de la verdad

Share Button
  • Avances de la discusión del punto 5 en La Habana : comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición

    El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en cumplimiento de lo establecido en el punto 3 del numeral VI del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 26 de agosto de 2012, presentan este Informe Conjunto sobre los avances y acuerdos alcanzados respecto del Punto 5 de la Agenda -“Víctimas”

    Consultar documento

  • Declaración de principios para la discusión del punto 5 de la agenda: víctimas

    El Gobierno Nacional y las Farc-EP, Reiterando, como se estableció en el Acuerdo General de La Habana, que “El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse”, y que en el punto 5 de su Agenda se expresa que “resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”;

    Consultar documento

  • Quinta propuesta de las FARC, sobre Reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas del conflicto

    5.1. Garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas individuales y colectivas del conflicto, considerando que las víctimas provienen especialmente de los humildes y los excluidos de nuestro país. Tal reconocimiento será integral, con enfoque diferencial, poseerá una perspectiva de género, enfatizando en los derechos de las mujeres, y atenderá los estándares internacionales. Tendrá como fundamento la materialización del derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, comprendiendo la provisión de condiciones estructurales que posibiliten su disfrute efectivo en contextos de paz con justicia social y reconciliación nacional. Implica este reconocimiento, una movilización social y colectiva que comprometa al Estado y toda su institucionalidad, en realizar esfuerzos extraordinarios para saldar la deuda social, política y cultural contraída con las víctimas durante décadas de conflicto, reconociendo su condición de sujetos políticos y de derechos. En ese sentido, garantizar el derecho a la participación política y social y a ser gobierno, ocupa un lugar central.

    Consultar documento.

  • Factores que determinaron las atribuciones, poderes y el desempeño de las comisiones de la verdad en Argentina, Chile y Perú.
    Los siguientes cuadros comparativos reflejan factores que determinaron las atribuciones, poderes y el desempeños de las comisiones de la verdad en Argentina, Chile y Perú,

    Dichas comisiones tenían como objetivo contribuir al esclarecimiento global de la verdad en los procesos de violencia que se dieron en cada país. En Argentina el periodo de investigación cubierto por la comisión, fueron las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983 es decir el período de las dictaduras militares; en Chile se determinó investigar los hechos con resultado de muerte o desaparición ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 ya fuera dentro del país o en el extranjero y en Perú el periodo de violencia entre 1980 y 2000.

    CUADRO 1: FACTORES QUE DETERMINAN ATRIBUCIONES Y PODERES DE LAS COMISIONES DE LA VERDAD

    CUADRO2: FACTORES PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE LAS COMISIONES

  • Libro: Rompecabezas de la memoria. Aportes a una comisión de la verdad

    aportes a una comision de la verdad en colombiaLa historia de las guerras y conflictos armados en Colombia se ha venido contando a retazos. En cada periodo del largo ciclo iniciado en los años cuarenta, le ha llegado el momento a informes, relatos y novelas, que hacen ya una larga lista en las bibliotecas que casi nadie lee. Por estos días, de0 nuevo hay una efervescencia de conversaciones y estudios que quieren aportar a la comprensión de lo que ha sucedido en setenta años de violencias, con investigaciones o informes de casos, de momentos especiales o de procesos de larga duración. Parece que le ha llegado otro turno a la memoria y a la verdad histórica.

    Consultar libro

  • Libro: Detrás del espejo, los retos de una comisión de la verdad

    retos de la comision de la verdadNuestro país está a las puertas de una hora de la verdad. Luego de más de medio siglo de un ciclo de confrontaciones que parecía no tener término, la paz parece estar cerca y el día no esté lejano, como escribió el poeta. Empezaremos a ver la verdad de nuestros conflictos, las razones y sinrazones de nuestros procederes, las repercusiones de nuestras acciones. Sin duda, es un periodo de autorreconocimiento, de saber, sin miramientos, lo que somos y de otear con esperanza lo que podemos llegar a ser.

    Consultar libro

  • Intervención de Nilson Pinilla, integrante de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia

    Palabras de Nilson Pinilla, integrante de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, en el evento convocado por el ICTJ y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en septiembre de 2012

    Transcripción intervención de Nilson Pinilla

  • Intervención Alejandro Reyes, miembro de la Comisión de Superación de la Violencia

    Palabras de Alejandro Reyes, miembro de la Comisión de Superación de la Violencia, en el evento realizado entre ICTJ y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en septiembre de 2012

    Transcripción intervención de Alejandro Reyes

  • La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia Tomo I

    Nueva imagen (1)

    En esta guerra ha habido innumerables víctimas, mujeres y hombres. Todos han sufrido y han experimentado enormes impactos traumáticos y pérdidas irreparables. Sin duda, muchos más hombres que mujeres han perdido el bien más importante: la propia vida. Pero cuando nos aproximamos a las lógicas de la guerra, encontramos diferencias significativas en las formas concretas en cómo han sido afectadas las mujeres.

    Consultar documento

  • La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia Tomo II

    Tomo II

    Las mujeres víctimas del conflicto armado, de diversas etnias, territorios y edades se han visto afectadas por esta guerra a lo largo y ancho del país. Ellas han experimentado inenarrables sufrimientos, múltiples y recurrentes abusos a su integridad física, sexual y psicológica. La intersección entre el género, la etnia, la edad y la localización en el territorio de conflicto opera profundizando las discriminaciones contra las mujeres.

    Consultar documento

  • Para empezar un diálogo entre historia y memoria

    Se viene hablando en nuestro país de memoria histórica, de rescatar la memoria, de reconocer la memoria de las víctimas como un aporte, o requisito esencial para lograr la paz. Algunas preguntas podrían hacerse al respecto como ¿Por qué hasta ahora si llevamos tantos años en guerra? ¿Qué significa eso de memoria histórica? ¿Cómo se puede volver la memoria en historia o en memoria histórica? ¿Qué diferencia existe entre la historia, esa que por lo general aprendemos en la escuela, y la memoria histórica?

    Consultar documento

  • Los nombres de la guerra en la memoria histórica
    Por: Camilo González Posso

    En Colombia no se ha formado hasta la fecha una comisión de la verdad sobre el origen de la violencia generalizada, las guerras y conflictos armados que se presentan desde mediados del siglo XX. Pero desde el gobierno se han promovido comisiones de investigación de las causas de la violencia o de temas o casos especiales, que han aportado análisis históricos basados en ejercicios de memoria, sin que se les haya inscrito en la modalidad de lo que hoy se entiende como Comisión de la Verdad.

    Consultar documento

  • La verdad del abandono y el despojo forzado de tierras
    Por: Camilo González Posso

    En la coyuntura actual, marcada por el intento de Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC, el tema de la tierra ha pasado al centro del debate nacional en virtud de su preeminencia en la agenda acordada y de la tensión desatada a propósito de las responsabilidades en el desplazamiento forzado, el abandono y el despojo.

    Consultar documento

  • Memoria y verdad, experiencias y desafíos para Colombia
    El Centro Internacional para al Justicia Transicional y el Centro de Memoria y Paz han realizado diversas acciones durante los últimos años encaminadas todas a promover la reflexión sobre la memoria y la verdad, en función de la transición desde una situación de conflicto armado y violencia generalizada a otra de firma de pactos de paz y apertura de una etapa histórica de paz y construcción de democracia sin guerras.

    Consultar documento

  • Discurso informe final, comisión de la verdad y reconciliación del Perú

    La exclusión absoluta
    Hace dos años, cuando se constituyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se nos encomendó una tarea vasta y difícil: investigar y hacer pública la verdad sobre las dos décadas de origen político que se iniciaron en el Perú en 1980. Al cabo de nuestra labor, podemos exponer esa verdad con un dato que, aunque es abrumador, resulta al mismo tiempo insuficiente para entender la magnitud de la tragedia vivida en nuestro país: la Comisión ha encontrado que la cifra más probable de víctimas fatales en esos veinte años supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado.

    Consultar documento

  • La agenda de la verdad y la justicia a 9 años del informe final de la CVR del Perú

    Han transcurrido nueve años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación hiciera entrega de su Informe Final a los tres poderes del Estado peruano y al país en general. La distancia que brinda este lapso relativamente extenso nos permite evaluar cuál ha sido el destino seguido por las contribuciones realizadas por la CVR. Esta exposición no pretende limitarse a un enunciado de avances y omisiones sino, además, recordar el sentido de la labor realizada hace casi una década y del proceso democrático transcurrido desde entonces.

    Consultar documento

  • El olvido es vital para empezar a hablar de paz

    Por: Beatriz Mesa Mejía

    A propósito de una charla muy polémica en el Hay Festival 2012, entre Héctor Abad Faciolince y David Rieff.

    Consultar Documento

  • Curso Internacional sobre Comisiones de la Verdad

    Materiales de lectura.

    Consultar Documento 

  • Para empezar un diálogo entre historia y memoria

    Por: Mónica Álvarez Aguirre

    En Colombia se está hablando de recuperar y rescatar la memoria histórica y, a su vez, la de las víctimas, para emplearla como aporte o requisito esencial en el logro de la paz. Algunas preguntas podrían hacerse al respecto; si llevamos tantos años en guerra, ¿por qué hasta ahora? ¿Qué significa eso de ‘memoria histórica’? ¿Cómo se puede transformar la memoria en historia o en memoria histórica? ¿Qué diferencia existe entre la historia –esa que por lo general aprendemos en la escuela–, y la memoria histórica?

    Consultar Documento 

  • Una propuesta de comisión de la verdad para Colombia

    Por: Diana Valenzuela

    Una propuesta de comisión de la verdad para Colombia

    Consultar Documento

  • Radiografía emblemática de una época tristemente célebre

    Por: Jefferson Jaramillo

    Conferencia ofrecida en el marco del panel “El libro La Violencia en Colombia: 50 años de una radiografía emblemática y fundacional” realizado el 8 de octubre de 2012 en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

    Consultar Documento

 

 

Back to top