Almas que escriben en el Centro de Memoria

Share Button

Almas que escriben en el Centro de Memoria

Veinticinco hombres y mujeres que han vivido la violencia desde diversas orillas, se encuentran para compartir experiencias, contrastar distintas perspectivas y construir escritos que inviten a la ciudadanía a conversar sobre el conflicto armado colombiano y el papel que todos hemos cumplido en él.

Bogotá, 27 de junio de 2017. La Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, desde su Centro de Memoria, dará inicio al ciclo de talleres Almas que Escriben, un espacio en el que víctimas del conflicto, personas en proceso de reintegración y miembros retirados de la fuerza pública se darán cita para contar desde sus experiencias, lo vivido en medio del conflicto armado.

Esta experiencia constará de una serie de encuentros en los que, gracias a la reconocimiento y valoración de las experiencias de los otros, se dará inicio a la producción de escritos profundos que buscan la confrontación de cada participante consigo mismo y con sus experiencias, para luego poder compartirlo con sus compañeros y con el público en general.

Sin duda, el conflicto armado colombiano afectó de manera diferente a hombres y mujeres en todo el país, por ello, esta iniciativa busca favorecer el proceso de re-significación de los vivido por quienes participan en estos talleres, con el fin de lograr un reconocimiento de la capacidad de resiliencia y sanación de esas afectaciones producidas por la violencia.

Al ser un taller colectivo, la apuesta es lograr la construcción conjunta de productos, a través del establecimiento de acuerdos, diálogos y manejo de las diferencias, que permitan la producción de un conjunto final de reflexiones e historias que aporten a la memoria del conflicto.

Para esta primera fase de talleres se cuenta con representantes de diversas organizaciones de víctimas, personas en proceso de reintegración y miembros retirados de la Fuerza Pública, quienes han aceptado la invitación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Además, este taller cuenta con el apoyo de la Corporación Voces y Saberes, entidad que se ha especializado en propiciar el surgimiento y publicación de voces que no suelen salir a la luz.